FINCA LA FUNDICIÓN DE LA JAYONA

REF: FP05

Finca de 18 hectáreas que en el siglo pasado  albergó una fundición de plomo ligada a la explotación de una mina de hierro

  • Finca de 18 hectáreas que en el siglo pasado  albergó una fundición de plomo ligada a la explotación de una mina de hierro

    La fundición es un enclave histórico ligado a la Mina de la Jayona y  no sería posible entenderlo sin ella.

    MINA DE LA JAYONA

    La mina de hierro se encuentra a unos 4,5 km de Fuente del Arco (Badajoz) en las estribaciones de Sierra Morena y fue explotada entre los años 1900 y 1921. El mineral extraído se transportaba por un cable aéreo hasta la fundición existente en la estación de ferrocarril y desde allí, por un carril de vía estrecha, era transportado hasta Peñarroya en la provincia de Córdoba.

    En septiembre de 1997 la Junta de Extremadura la declaró como Espacio natural protegido con la figura de Monumento Natural y forma parte de las cuevas turísticas de España.

     

    FUNDICIÓN DE LA JAYONA

    Finca de 18 hectárea, en su día propiedad de los franceses ligados a la mina. Hoy pertenece a una sociedad privada de capital español.

     Situada a 50 metros de la estación de tren de Fuente del Arco donde llegaba el mineral procedente de la Mina y donde se construyó una fundición de plomo. Este complejo cuenta con horno de fundición, casa principal, conocida como la casa de los franceses, molino de aceite, fábrica, cuadras, almacenes…..

    De todas estas construcciones la que nos despierta mayor curiosidad es el horno con una conducción construida en piedra y mampostería a modo de túnel de unos 400 metros de largo, que conducía el humo hasta la cima de la Sierra donde se construyó la chimenea de salida. Hoy se la conoce como Cerro Fogón o Cerro de los humos. Y es propiedad y símbolo del Ayuntamiento de Fuente del Arco.

    La finca tiene  acceso por un camino de tierra y accesible todo el año, está vallada con pared de piedra y tapial en muchas partes derruidas y el resto de los edificios esperan una importante obra de recuperación. La casa de los franceses construida en dos plantas, con pequeño jardín, huerto, gallinero y almacén   es la que presenta un mejor estado de conservación.

    Tiene luz eléctrica, teléfono y abundante agua procedente de tres pozos comunicados entre sí. La vegetación de monte bajo, alcornoques, encinas y olivos.

    Sin lugar a dudas este histórico enclave nos alumbra su conversión en un complejo turístico industrial, ligado a la minería y aprovechando la importancia histórica de la comarca con la Mina de la Jayona, la Ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y su observatorio astronómico, teatro romano de Regina y a 14 kilómetros tenemos la ciudad histórica de Llerena con un pasado ligado a la inquisición.

Tamaño: 180000 m2
types]

Formulario de interés (pregúntanos)

introduzca su email para ver el resto de datos

La información de ubicación, galería de imagenes y video solo esta disponible para usuarios registrados o que consultan sobre la propiedad